jueves, 30 de enero de 2020

Analisis: ACTIVIDADES Y TAREAS


Mi Diccionario
Actividad #1

Periodismo:
Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.
En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.
Periodista:
Un periodista es la persona que se dedica laboralmente a ejercitar la libertad de expresión para su difusión a la sociedad por medio de las distintas plataformas de comunicación que existen, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos bajo estrictas normas de ética y otros valores deontológicos establecidos (profesionalismo), siempre considerando los Derechos Humanos como agente rector. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Hecho:
La palabra hecho está relacionada con los sucesos que ocurren por efecto de la naturaleza o por la acción del hombre. En el contexto científico un hecho se define como una observación que el científico puede verificar y que será el inicio para la formulación de su teoría. Los hechos realizados históricamente por la humanidad han sido determinantes en los cambios sociales, políticos y económicos, clasificándolos como hechos históricos, sellando etapas para el futuro de las personas. En el ámbito jurídico un hecho representa un suceso crucial y profundo en el contexto legal. Todos los reglamentos de tipo jurídico se originan luego de suceder un determinado hecho, con el objeto de regular las consecuencias que este posee en el área del derecho.
El concepto de hecho, término derivado del latín factus, permite describir a aquello que ocurre, las acciones, la obra o la cuestión a la cual se hace referencia. Por dar algunos ejemplos de uso: “Ocho personas fueron detenidas a raíz del hecho delictivo en el banco”, “Eso no me importa, el hecho es que estás mintiendo otra vez”, “Hubo un hecho que cambió la vida del famoso deportista”, “No se trató de un hecho tan importante”.


Opinión:
Del latín opinión, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien. Por ejemplo: “En mi opinión y a pesar de ciertas críticas, se trata de un gran pianista”, “Paula tiene una opinión poco favorable sobre mis amigos”, “Manuel me dio su opinión acerca del problema y creo que tiene razón”.
Se conoce como opinión pública a la estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública dado que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad: “El presidente no ha escuchado a la opinión pública”, “La opinión pública exige respuestas ante los problemas de inseguridad”.
Emoción:
Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.
La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.
La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas y se pueden verbalizar.
Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual, es decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.
Argumentos:
Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
Por ejemplo: “Antes de enojarte, debería escuchar mis argumentos”, “No puedes defender una idea semejante sin ningún argumento”, “El argumento dado por el gerente para explicar la decisión no conformó a nadie”, “El Dr. López confía en que su argumento permitirá obtener el beneficio”.
El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).
Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
Este término que nos ocupa tenemos que decir que se convierte en un elemento de gran valor dentro del ámbito judicial. Y es que son precisamente los argumentos los que se convertirán en la clave para que un abogado consiga dejar patente la inocencia de su cliente o, en el caso contrario, la culpabilidad del acusado contra el que va su defendido.
Ideas:
Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
El concepto, de todos modos, tiene varios usos. Una idea puede ser un plan o la voluntad de realizar algo: “Mi idea es renunciar y salir de viaje”, «La idea de Juan era diferente, pero el accidente modificó los plazos», «Ernesto sigue con la idea de vender la casa»; puede hacer referencia al conocimiento que alguien tenga sobre un tema determinado: «¿Tienes idea de lo difícil que es manejar esta empresa?», «No conozco demasiado sobre el tema, sólo tengo una idea»; o puede incluso encontrarse relacionada con una ocurrencia repentina que al ser efectuada provoca determinadas consecuencias: «La mejor idea que se me ocurrió en la vida fue venir de vacaciones a esta ciudad».
Creencia:
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa, cuando se objetiva, el contenido de la creencia presenta una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.​ Básicamente creer significa "dar por cierto algo, sin poseer evidencias de ello".
El valor ideológico de la palabra:
En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. Las ideologías describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva, ya sea sobre el sistema general de la sociedad o en uno o varios de sus sistemas específicos, como son el económico, social, científico-tecnológico, político, cultural, moral, religioso, medioambiental u otros relacionados al bien común.
Perjuicios:
Un prejuicio (del lat. praeiudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.
Estereotipo:
Un estereotipo es una imagen, idea o noción inmutable que tiene un grupo social sobre otro, al que le son atribuidos de forma generalizada conductas, cualidades, habilidades o rasgos distintivos.
La palabra se compone de las raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que se traduce como ‘impresión’ o ‘molde’.
Antiguamente, en el siglo XVIII, un estereotipo era la impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en sustitución del tipo original. De allí que un estereotipo sea la impresión de una "marca sólida "(inmutable) representativa de un grupo.
En este sentido, los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias preestablecidas que se aplican de manera general e indiferenciada a un grupo social, con base en su diferencia, esto es: nacionalidad, etnia, clase socio-económica, edad, sexo, orientación sexual, profesión oficio u otros.
Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, pero siempre son generalizaciones. Por ello, aunque contienen parte de verdad, ofrecen una visión distorsionada de la realidad. Esto se debe a que magnifican o absolutizan rasgos muy puntuales y los aplican para identificar y caracterizar a los individuos en una categoría inteligible.
Existen estereotipos positivos. Por ejemplo, la idea de que todos los jugadores de fútbol brasileños son humildes y profesionales. También existen estereotipos negativos. Por ejemplo, la falsa creencia de que las rubias son tontas.
Algunos personajes estereotipados de la sociedad moderna son los extranjeros (dependerá de cada país de recpeción), los frikis, los nerds, los científicos locos, los artistas atormentados, entre otros.
Muchas veces los estereotipos se convierten en etiquetas peyorativas o despectivas. Con frecuencia, esto deriva en actitudes indeseables, como la discriminación y la intolerancia, alimentando el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la homofobia.
Tópico:
Tópico procede un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugar común que, de tan utilizado, pierde su valor.
De manera opuesta, atópico es aquello que no está ligado a un sitio preciso o a una razón en concreto, como ocurre con la dermatitis atópica, cuyas causas no pueden ser determinadas. Suele manifestarse como un tipo de psoriasis pero con consecuencias más leves, y su aparición es tan común en invierno como en verano; algunas personas encuentran la exposición al sol muy efectiva para su curación, mientras que para otras, esto resulta perjudicial.
Los tópicos pueden considerarse como un vicio del lenguaje dado su uso desmedido. Quienes los utilizan demuestra pocos recursos expresivos o su preferencia por la copia de expresiones ya conocidas. Los tópicos también se usan para disimular una verdad (especialmente en el discurso político) o para simplificar una idea.
Generalización:
El concepto de generalización refiere al acto y el resultado de generalizar. Este verbo (generalizar), a su vez, hace mención a la abstracción de lo común a diversas cosas para el desarrollo de un concepto general; al tratamiento amplio de una cuestión; o a comunicar o difundir algo públicamente.
Puede entenderse a la generalización de distintas maneras. Cuando todas las propiedades de B están presentes en A, pero hay propiedades de A que no se encuentran en B, se dice que A es una generalización de B. Lo mismo ocurre si B constituye una especialización o especificidad de A.
Eufemismo:
Un eufemismo es una palabra o una expresión utilizada para sustituir una palabra que socialmente se considera ofensiva o de mal gusto. Pueden sustituir términos de diversos tipos, por ejemplo en palabras que pueden resultar groseras, escatológicas u obscenas.
Normalmente se utilizan eufemismos, entre otras razones, para sustituir:
Términos ofensivos que pueden crear malestar a un grupo de personas. Se suele decir que algo es 'políticamente correcto' para expresar que algo está socialmente aceptado o está bien visto por la sociedad. Por ejemplo, 'persona de la Tercera Edad' (viejo).
Nombres sagrados o términos secretos.
Palabras duras y desagradables que pueden generar incomodidad. Algunos eufemismos utilizados en estos casos se pueden utilizar de forma cómica, para suavizar la realidad que sustituyen, por ejemplo 'estirar la pata' (morir) o simplemente para provocar la risa 'donde amargan los pepinos' (culo).
Blasfemias o palabras mal sonantes. Por ejemplo, 'jolín', 'caramba', 'joroba'.
En ocasiones, con el paso del tiempo un eufemismo puede llegar a adoptar el mismo significado de la palabra que sustituía en un principio. Por ejemplo, se utilizaba la palabra 'fallecer' que significaba 'faltar' sustituyendo a 'morir'. En la actualidad, la palabra 'fallecer' ha adquirido ese significado y se considera un sinónimo de 'morir'.
Esta palabra procede del latín euphemismus, y a su vez del griego εὐφημισμός, construida con las formas eu, (bien, bueno) y pheme (hablar). Existen algunas palabras similares a 'eufemismo' aunque no se consideran propiamente sinónimos, como 'alusión', 'circunloquio' o 'indirecta'.
Falsos Referentes:
Falso:
Que es contrario a la verdad por error o malicia.
Que solamente aparenta ser real o no es lo que parece.
Referente:
Con origen en el vocablo latino referens, la noción de referente sirve para hacer mención a la persona u objeto que hace referencia o refleja relación a algo. El término suele aprovecharse para nombrar a quien sobresale y es, por lo tanto, un exponente o un símbolo dentro de un determinado ámbito. Por ejemplo: “Manu Ginóbili es el máximo referente del básquetbol argentino”, “El equipo necesita un referente que pueda hacerse cargo de la presión de los jugadores más jóvenes”, “El dirigente asesinado es un referente del partido socialista turco”.
Un falso referente, es una fuente (persona o acontecimiento) no real, es decir una noticia no verificada.
Objetividad en el mensaje periodístico:
La objetividad periodística: una pretensión tan desmedida como la de aprisionar el reflejo de las aguas  de  un  río,  que  en  un  instante  son  y  en  el  siguiente  dejan  de  ser.  Sin  embargo,  esa  objetividad es la garantía que el lector busca para poder creer. 
No existe la objetividad en el periodismo. Ni tendría por qué hacerlo. Con frecuencia, lectores y oyentes lamentan la “falta de objetividad” del periodista cuando, por ejemplo, presenta una noticia, hace una pregunta, participa en un debate, escribe un reportaje. ¿Qué exactamente quiere decir esta crítica? La palabra “objetivo” tiene, entre otras tantas, dos acepciones que podrían vincularse a una especie de gran cualidad en el ejercicio periodístico. La primera dice: “lo perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir”. Y la segunda: “desinteresado, desapasionado”. Periodista que así actúe, creen algunos, está haciendo bien su trabajo.
¿Será? El periodismo tiene todo que ver con observar y describir el comportamiento de los hombres. Esa mirada del reportero está, invariablemente, contaminada por las experiencias, las dudas, los prejuicios. Ejemplo: un periodista nacido y educado en Corea del Sur enfocaría una noticia relacionada con el partido comunista de un país X de una cierta manera que no puede separarse de su manera de sentir y de pensar. En su país, el comunismo –por la permanente amenaza que representa Corea del Norte, por el miedo que causa lo desconocido- es mirado con sospecha, con duda, con distancia crítica. Este ejemplo, que ilustra bien lo que pasa cada día y en cada redacción del mundo, no tiene por qué invalidar la mirada del periodista. El periodista no es una máquina.
Y esto me lleva al segundo punto. La otra acepción de “objetividad”, la que habla de lo “desinteresado, desapasionado”, cuando se aplica al ejercicio del periodismo solo puede resultar en mal periodismo. El buen periodismo requiere, exige, empatía. Y no hablo de ponerse en el lugar del otro, cosa imposible, sino de dar voz a los que no la tienen. Uno, en este oficio, que si algo requiere es pasión e interés, tiene el deber de hacer visibles las preocupaciones, los problemas, los dramas de quienes no tienen cómo hacerse notar. En el permanente contacto con el otro, con sus temores, dudas y alegrías, es que se produce el periodismo. No hay, en este sentido, nada más alejado del ejercicio periodístico que la “objetividad”.
Nada de esto se puede negar. Por eso, es imprescindible la transparencia. El New York Times, extraordinario periódico, escribe sus editoriales desde una mirada demócrata, liberal, pero lo hace honestamente, sin trampas, sin mentiras, sin apariencias de objetividad. El lector del Times sabe que esto es así, y lo sabe porque se lo han dicho, abiertamente, en las páginas del periódico. Ese lector, que en su libertad puede dejar de comprar el periódico o de leerlo online, lo que no perdona es que le mientan. El periodismo debe ser honesto, no objetivo. ¿Hay que dar voz a todas las partes?, por supuesto que sí. Publicar las dos o más versiones de una historia es requisito, juzgar cuál de ellas es verdadera es labor de los lectores.











Persuasión
Actividad Práctica  #3

Tipos de Persuasión:
Persuasión Retorica:
La retórica se define tradicionalmente como el arte de expresarse bien.  Para convencer, persuadir, a alguien en relación a algo.
Se le incluyen metáforas, poesía, frases cargadas de belleza, para lograr persuadir.
Ejemplo:
“Más lento que una tortuga “.
“Veloz como el rayo”.  

            Persuasión inductiva:
Un razonamiento inductivo es una forma de razonamiento en que la verdad de las premisas apoya la conclusión, pero no la garantizan. Un ejemplo clásico de razonamiento inductivo es:
Ejemplos:
    Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros
    Por lo tanto, todos los cuervos son negros.
En principio, podría ser que el próximo cuervo que se observe no sea negro. En contraste a los razonamientos deductivos, los razonamientos inductivos tienen la ventaja de ser ampliativos, es decir que la conclusión contiene más información de la que hay contenida en las premisas. Dada su naturaleza ampliativa, los razonamientos inductivos son muy útiles y frecuentes en la ciencia y en la vida cotidiana. Sin embargo, dada su naturaleza falible, su justificación resulta problemática. ¿Cuándo estamos justificados en realizar una inferencia inductiva, y concluir, por ejemplo, que todos los cuervos son negros a partir de una muestra limitada de ellos? ¿Qué distingue a un buen argumento inductivo de uno malo? Estos y otros problemas relacionados dan lugar al problema de la inducción, cuya vigencia e importancia continúa desde hace siglos.

La lógica inductiva estudia las maneras de medir la probabilidad de que una conclusión sea verdadera, así como las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia de los razonamientos deductivos, en los razonamientos inductivos no existe acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido. De este modo, se hace uso de la noción de «fuerza inductiva» que hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas. Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas.

            Persuasión deductiva:
En lógica, un razonamiento deductivo es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia. En resumen es comprender/entender (deducir) algo con base en un argumento.
Un razonamiento deductivo es «mediato» porque se efectúa siguiendo una serie de «pasos lógicos». Estos razonamientos deductivos, nos permiten referir los objetos o fenómenos estudiados a las leyes que los rigen; de igual manera, permiten descubrir una consecuencia desconocida, a partir de un principio conocido. Estos principios se consideran como premisas.
Ejemplos:
    Todos los metales son maleables
    El oro es un metal
    Por lo tanto, el oro es maleable.
La primera premisa afirma que todos los objetos clasificados como «metales» tienen el atributo «ser maleables». La segunda premisa asegura que «el oro» es clasificado como «metal» (miembro del conjunto «metales»). Por silogismo, se puede concluir entonces que «el oro» debe ser «maleable», pues hereda este atributo a partir de su clasificación como «metal». Esta forma de argumento se conoce como silogismo y en este caso tenemos la primera forma de silogismo, los griegos de la antigüedad recordaban estas formas con nombres de personas por las vocales: Esta corresponde a DARIO en la primera forma de silogismo.
            Persuasión analógica:
Es la relación de semejanza entre cosas distintas.
"lo dramático de la obra estriba en la analogía entre lo teatral y lo real".
Procedimiento lingüístico mediante el cual se crean palabras o expresiones nuevas, o se transforman otras que ya existen, con el fin de acomodarlas a un determinado modelo, en especial morfológico.
Ejemplos:
"el niño dijo ‘he rompido’ por analogía con el modelo regular de participios de la segunda conjugación".



Géneros Argumentativos de Opinión
Actividad practica #4

Editorial:
2 Ejemplos de Editorial Periodístico

Editorial El Mundo de Venezuela.
La primera semana de Marzo la Empresa “Manos a la Obra” ejecutara un contrato con la que contara con 100 cámaras de seguridad de vigilancia para brindar a los venezolanos una mejor seguridad.
Como muchos saben la tasa de homicidio ha incrementado en un 50% en lo que va de año, una cifra ciertamente alarmante en comparación con el año pasado; estas cámaras costaron 2000 dólares y ahora están dispuestos en el Fondo Monetario del Ministerio de Seguridad.
La empresa que fue seleccionada tendrá un tiempo prolongado de 6 meses para el funcionamiento de dichas cámaras, algunas de ellas serán instaladas en centro comerciales, Calles y avenidas de la ciudad de Caracas.
 
Editorial Noticias en Bolivia.
La democracia de nuestro país requiere de unos partidos políticos mucho más fuertes y con decisiones contundentes!!
Los partidos políticos de un país son los encargados de promover la participación de los ciudadanos en el mundo de la democracia, de acuerdo a los principios de la democracia los ciudadanos tienen el derecho al sufragio universal, libre y secreto.
En este sentido, Bolivia necesita ahora desarrollar un equipo más efectivo donde se exija la responsabilidad de dichos políticos y funcionarios públicos ante la ciudadanía para dar una mejor solución y así erradicar lo más rápido posible la gran corrupción que afecta el país.
Cronica:
Crónica de un hecho histórico
El hundimiento del Titanic
El 15 de abril del año 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia; el hundimiento del Titanic.
Aquel viaje era el viaje inaugural del reluciente Titanic. El mismo debería atravesar el océano Atlántico hasta arribar a las costas de América del Norte en Estados Unidos.
Sin embargo otro sería el destino del magnífico barco: la noche anterior, el día 14 de abril de 1912, cerca de las 23:40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco Iceberg que rasgó el casco de la embarcación de tal forma que, luego de unas cuantas horas, el Titanic se hundió en el fondo del mar.
A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco acudió a ellos. Así sin poder ver la madrugada (exactamente   a las 02:20 AM)  del 15 de abril el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.
La tragedia se llevó a más de la mitad de la población (1.600 personas se hundieron con la embarcación cuando el total de pasajeros para ese viaje era de 2.207 personas).

Suelto:
CON LAS FORMAS DEL AYER
Antonio Berrade
Hace 60 años, el 9 de julio de 1944, falleció don Antonio Berrade, uno de los industriales que más aportaron a la ciudad.
Nativo de Ujue, Navarra, España, llegó a Bahía Blanca en 1912, enviado desde la Capital Federal por la casa Adot, fábrica de alparagatas y zapatillas de gomas que desde 1906 tenía aquí su distribuidora.
La llegada de Berrade –empleado desde la época fundacional de la firma– como apoderado general cambió esta situación, pues advirtió el potencial de la ciudad y su región, generando un cambio estructural al convertir a la casa en “especialista al por mayor”. El comercio creció rápidamente y en 1920 instaló su fábrica propia, con la construcción del edificio de la esquina de Brown y Pueyrredón.
La fábrica atendía la demanda local, con una producción diaria de 100 pares de zapatillas y calzados de lona. Hacia 1926, empleaba a 65 obreros en las secciones industrial, administración, empaque y depósito. En 1928, producía 900 mil pares de alpargatas y zapatillas al año, las cuales se distribuían en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Algunos de sus modelos eran el zapatito de cuero y la zapatilla chacarera Llave, las alpargatas impermeables Dura y las españolas y para sport Globo.
Antonio Berrade dejó nuestra ciudad en 1938, luego de 26 años. Murió cuando apenas contaba con 62 años de edad.
La Nueva Provincia, viernes 9 de Julio de 2004.

Critica y Reseña:

Reseña informativa o descriptiva:
Ejemplo:
El festival del terror en tu ciudad
En el Foro Cultural Pléyades en la ciudad de México, se llevará a cabo el primer festival de terror, durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, con motivo de la fiesta de Halloween y del Día de Muertos.
El festival ofrece una gama amplia de posibilidades para todos los gusto, pues incluye diversas artes y disciplinas; tales como: cine, música, teatro, literatura, charlas y talleres. Dentro del programa del evento se dispondrán dos días para cada una de las actividades; así, aquellos que gusten del cine y la literatura puedan acudir a ambas sin perderse ninguna.
En los días próximos, el ayuntamiento del municipio publicará en sus redes sociales el programa oficial del festival, así como una descripción de los artistas y talleristas que participarán; y las indicaciones para la inscripción a cada actividad.
Este será, sin duda alguna, uno de los festivales más llamativos para estos meses de terror y disfraces. La invitación está hecha a todo público.
¡A disfrutar del mes del terror en tu ciudad!
Reseña crítica o analítica:
Ejemplo:
¡Vámonos con Pancho Villa! la literatura de la Revolución.
La estructura de esta obra del escritor mexicano Rafael F. Muñoz, publicada por primera vez en 1931, está constituida por veinte capítulos, los cuales parecen relatos bien conectados para lograr una excelente historia de los personajes marginados y periféricos. Además, contiene el testimonio final del general Nicolás Fernández que sirve para reafirmar la base histórica narrada.
Se destaca el capítulo llamado “El círculo de la muerte”, el cual parece ser un breve relato separado de la historia principal; acompaña a la trama pero tiene su propio significado fuera de ella. Por otro lado, acerca del lenguaje del narrador y de los personajes, podemos decir que lo que cada uno dice complementa la lectura, la vuelve ágil. Ligado al lenguaje de los personajes, está, también su construcción, pues en esta novela, Muñoz pone énfasis en la animalización de los personajes. Así, en las descripciones que hace el narrador, vemos que algunos tienen mirada felina o de cuervo, mandíbulas de lobo, orejas que parecen crestas de gallo, etc.
Por último, podemos decir que ¡Vámonos con Pacho Villa! tiene un discurso que parece cortado, tanto en su construcción como en su lenguaje narrativo, esto en cuanto al discurso del narrador y de sus personajes. Sin embargo, puede que el autor lo usara a propósito únicamente para dar aún más tensión a la trama. Con todo y fallos o aciertos, es una obra sin duda recomendable para conocer la literatura mexicana.
Columna:
Ejemplo:
CAMINOS SIN RETORNO
Por Pedro Décimo  Pérez.

El tiempo es para muchos algo que puede transcurrir sin poderlo detener, y a muchos nos rebasa y nos deja sin oportunidad de rectificar, y es por esto que se recomienda fijarse en lo que uno hace, porque redunda en todos los que nos rodean.
Los físicos, tienen la teoría de que el tiempo tiene varias velocidades y que incluso se puede detener, pero en la percepción humana o común es sencilla, es algo que pasa y no podemos volver a vivir, pero podemos recordarlo y tomarlo en consideración, formando de esta manera un antecedente al que llamamos experiencia.

Cartas al director:
Ejemplo:
Sr. Director:
Me cuento como un asiduo lector de su revista deportiva “Deportendencias”, y le agradezco que tenga esta sección.
En mi opinión es una lástima que hayan propuesto que el básquetbol sea retirado de los juegos panamericanos que se realizarían en Guadalajara, y más después  de que México sea  uno de los primeros países en los que llegó el básquetbol, y la circunstancia por la cual lo retiran es desde mi punto de vista un absurdo.
Como la resolución de retirarla  de la justa deportiva aun no es definitiva, es solo cuestión de esperar la conclusión de los directivos. De cualquier forma, este evento deportivo es una justa muy importante para nuestro país.
Lo único que falta, es que  nuestros competidores alcancen suficientes preseas, como para que México quede en un buen lugar, a nivel americano, y estar listos para las olimpiadas que se realizarán el año entrante en Londres Inglaterra.
Viñeta o tira cómica:
Ejemplo:
Snoopy y Charlie Brown  (1950-2001) de Charles Schulz
Un día de invierno, un tal Carlitos, en la tercera tira de la serie, adopta a un perro por cinco míseros dólares ahorrados y el resto es historia. No sólo del cómic. Peanuts –aunque Schulz odiaba ese nombre, se vio obligado a cambiar el original Li’l folks porque ya existía un cómic llamado así– se convierte en una de las tiras más longevas y populares. La protagonizan Snoopy, Carlitos Brown, Lucy, Peppermint Patty y compañía y estuvo publicándose en todo el mundo durante 65 años. Posee un carácter lírico y filosófico, sin perder un ápice de sencillez. Su éxito global y publicitario ha hecho que sus protagonistas se vuelvan figuras icónicas. Los primeros en alcanzar la universalidad y el habla popular: “Te lo juro por Snoopy”. Peanuts, más allá de sus connotaciones clasistas, es una obra majestuosa y parece que eterna. Una obra coral que crea un microuniverso al estilo de Yoknapatawa o Macondo. En 1984 se publicaba en dos mil  periódicos diferentes.
Carlitos y Snoopy mirando al horizonte.
Entre algunas de sus brillantes aportaciones, se encuentra la estandarización de las cuatro viñetas como forma habitual –el soneto de las tiras– o el hecho de que Schulz ocultaba siempre la cara y la voz de los personajes adultos. En sus numerosas apariciones en televisión, la voz de los adultos es representada por el sonido de un trombón apagado. Schulz estuvo dibujando hasta el día anterior a su muerte y se despidió con una sentida carta, mecanografiada por Snoopy, en su propia columna gráfica.
Snoopy es un monumento nacional al American way of life  en su versión más honorable: memorabilia, mercadotecnia y talento. Sus diseños han viajado al espacio, han aparecido en un sinfín de productos, en la portada de la revista Time, Ronald Reagan se declaraba influenciado por Charlie Brown. La obra de una época, más que de una vida. 17.897 tiras que conforman la obra gráfica más larga de la historia protagonizada por nuestro loser favorito.
Articulo de Opinion:
Abandono y maltrato animal
 “Sigue la sangría. Cada año leo en los teletipos por estas fechas unas cifras que me dan escalofríos. En 2016 más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en España. La cifra supone un frenazo de la tendencia a la baja, en datos de un Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía de la Fundación Affinity.
Nunca entenderé el motivo para dejar desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. El estudio señala que la aparición de camadas no deseadas es la primera causa de abandono, especialmente en estas fechas. Yo me voy de vacaciones y no sé qué hacer con Dalí y Gala, mis dos gatos. Bueno, en realidad son más de mi señora que míos, pero ellos me dan su cariño y respeto. Les buscamos acomodo para que no sufran nuestra ausencia. Y nosotros también les echamos de menos. Y eso también es un rasgo humano, que no todos los humanos presentan.
El estudio señala otros dos motivos para dejar tirado a un animal: El comportamiento y el fin de la temporada de caza. Es una pena que los cazadores sacrifiquen a perros cuando éstos no les sirven para sus menesteres cinegéticos.
Tantos abandonos (o sacrificios de animales) es preocupante. La fundación Affinity elabora este estudio desde hace ya dos décadas. También denuncia que en el Código Civil los animales aparecen conceptuados como una cosa, como un bien, lo que en procesos de divorcio, embargo y desahucio, les lleva a situaciones perjudiciales.
Existe otro dato, más esperanzador, el de las adopciones. En 2016 el 46% de los animales fueron adoptados, un 16% que se habían perdido fueron devueltos a sus dueños, un 12% siguen viviendo en las protectoras. Un 7% fueron sometidos a eutanasia.
Refrán: El perro y el niño van donde hay cariño”.
Entrevista
ENTREVISTA A UNA MAESTRA
Adela Cespedez Gutierrez
Colegio Adventista
 
1.- ¿Se siente cómoda con el papel que desempeña como maestra?
Sí,porque realmente me gusta lo que hago.
2.- ¿Cómo se prepara usted antes de dar sus clases?
Planeando, y buscandoestrategias apropiadas de acuerdo al tema que impartirá, también buscando ellibros y en ocasiones el internet.
3.- ¿Al momento de dar sus clases utiliza material didáctico?
Claro que si,algunas veces yo lo traigo preparado o en ocasiones entre todo el salón.
4.- ¿Qué tipo de material utiliza?
Tablas, cartulinas, dibujos, hojas con ejercicios,frijoles, fomis, pelotas entre muchas cosas más.
5.- ¿Qué dinámicas aplica para motivar a los niños?
Juegos grupales,trabajando en equipo, participación oral, con cuadros de honor y dando estrellitas.
6.- ¿Cómo evalúa al alumno o como reflexiona los conocimientos previos?
Con preguntas antes de iniciar un tema y darme cuenta que tanto saben de esetema, con tareas, participación de lectura y escritura y la disciplina.
7.- ¿Para usted cree que es importante la relación maestro y padre defamiliar?
 Si, muy fundamental porque es un trinomio (padre de familia, maestro yalumno), y así conocemos como se comporta el alumno en su casa.
8.- ¿Influye mucho el contexto escolar con el alumno al momento dedesenvolverse?
Muchísimo, afecta para bien y para mal, porque ahí vemos el aprovechamiento del alumno.
9.- ¿Considera importante conocer los intereses del alumno con quefinalidad?
Si es importante, porque en base a ellos se realiza una planeación flexible.
10.- ¿A lo largo de su carrera ha presentado dificultades. Que ha hecho para resolverlas?
Si, los niños son muy conflictivos y negativos, pero buscomecanismos y estrategias adecuadas para su resolución
11.- ¿Por último, cree que es importante que el maestro se actualiceconstantemente?
Claro, porque de esa manera el maestro puede resolver lasdemandas o necesidades que la sociedad requiere.
12.-¿Qué opina sobre las escuelas saludables?
Que son buenas, meencantaría que esta escuela siguiera siempre el programa
13.- ¿Qué opina sobre la inscripción de internet?
 Fuera lo mejor, claro con unacceso controlado, aparte tuvieran mejor conocimiento y se fueran actualizando.


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